En 2024, TakeUp estuvo en el corazón de las tendencias globales: el Mobile World Congress Barcelona 2024, y en el TechArena Estocolmo, dos importantes encuentros mundiales de innovación.

Pese a la variedad de temáticas, el común denominador fue la rápida irrupción de la IA y las alertas respecto a la necesidad de prepararse para los cambios que esta tecnología implicará. No se trata solo de un reto corporativo, sino de una transformación cultural profunda.

¿Pero cómo nos estamos preparando para ello? En general, los esfuerzos del mundo están enfocados en ponerle freno y ciertos límites con regulaciones como la que se ha aprobado en Europa que busca prevenir un uso riesgoso, mientras las empresas tecnológicas tienen el acelerador puesto para perfeccionar sus aplicaciones.

Sin embargo, Singapur está siguiendo un camino alternativo y bastante interesante, con una estrategia nacional de IA que ya va en su segunda versión, y que incluye la preparación de su ciudadanía para la era de la inteligencia artificial.

La estrategia equilibra la innovación con la protección ciudadana, hasta el punto de subsidiar los estudios de los mayores de 40 años para adaptarlos a esta tecnología. La iniciativa incluye proyectos que simplifican tareas cotidianas mediante IA y un fuerte enfoque en la actualización y la formación continua.

Ya tienen sus soluciones de IA analítica o predictiva incluso en servicios públicos, como sistemas de gestión de enfermos crónicos, detección de estafas online o trámites aduaneros y de inmigración.

Por supuesto que poner límites a través de la regulación es importante, pero los esfuerzos no pueden sólo tener un foco normativo. Sería como intentar capturar una cascada con un vaso pues inevitablemente, por su naturaleza, la tecnología irá más rápido que los ajustes normativos.

Es importante entender que la IA no es una moda; algunos autores la señalan como lo que marcará la nueva revolución industrial. ¿Están entendiendo las organizaciones las necesidades que implicarán estos cambios? Es importante alfabetizar a las personas en esta tecnología, pero, además, entenderlo como el cambio cultural que implica toda transformación digital. Estamos hablando de nuevos paradigmas, nuevas formas de organizar el trabajo, de liderazgo y gestión.

Las organizaciones necesitarán contar con una cultura de innovación que debe comenzar ya, o se quedarán atrás. Sólo quienes se suban a la ola, serán los líderes del futuro.

En TakeUp ayudamos a tu organización a prepararse para la era de la IA y ser exitosa en los entornos cada vez más complejos, impredecibles y con cambios exponenciales.