Hemos afirmado que el modelo Tayloriano de gestión está obsoleto y que, por tanto, es necesario abordar el management desde una visión más flexible, ágil y adaptable a los cambios.

¿Pero cuál sería ese nuevo paradigma? unFIX es una posible respuesta. Érika Rodríguez CEO de Take Up, nos explica de qué se trata este enfoque y por qué podría ser la solución innovadora para las organizaciones del futuro.

En palabras simples ¿De qué se trata unFIX?

UnFix es un modelo moderno de gestión, creado por Jurgen Appelo, que se enfoca en hacer que las organizaciones sean más versátiles y adaptables.

Podríamos decir que es una especie de caja de herramientas o patrones que la organización puede usar para responder a los cambios. Esto es muy relevante, porque la versatilidad o la capacidad de adaptación de la organización, hará la diferencia entre sobrevivir, o quedar obsoletos por no saber responder a los contextos actuales que son complejos, impredecibles y volátiles.

¿Cómo se compone ese modelo?

El modelo unFIX facilita los cambios con equipos dinámicos y le entrega un rol distinto y más horizontal a los lideres.

En este enfoque se habla, por ejemplo, de una “biblioteca de patrones» o estrategias de trabajo donde los equipos se organizan en “Crew” o tripulación. Se trata de un equipo que suele estar formado por entre tres y siete personas principalmente dedicadas a su grupo, pero pueden reservar parte de su tiempo para trabajar en un «Forum» que es una estructura temporal y dinámica que se enfoca en un tema específico o un proyecto. Ya no es la idea Tayloriana de la división del trabajo.

¿Nos das un ejemplo de alguno de esos “crews”?

Claro. Por ejemplo, un “Value Stream Crew” tiene responsabilidad por el flujo de valor. Por tanto, sus miembros son responsables de todo, desde el momento en que reciben la solicitud de un cliente hasta el momento en que entregan valor al cliente.

Por ejemplo en equipos IT un Crew podría un grupo de desarrolladores especializados en IAs  o un grupo de arquitectos empresariales enfocados en un tipo el desarrollo de APP.

También existen Crews de facilitación cuyo único fin es ayudar y potenciar a otros equipos a hacer un buen trabajo. Por ejemplo, un equipo de Scrum Masters o Coach ágiles.

Asimismo, existen los Capability Crew (Equipo de Capacidad), Platform Crew (equipo de plataforma), Experience Crew (Equipo de Experiencia), Partnership Crew (Equipo de Asociación), cada uno con sus características particulares.

Si hay equipos transversales, ¿qué pasa con las jerarquías y la alta administración?

En este modelo, la visión de jefaturas o roles de liderazgo se alejan del enfoque tradicional de mando y control para adoptar roles más facilitadores y de apoyo. Su principal función es habilitar y empoderar a los Crews, asegurando que tengan los recursos, la orientación y el entorno necesario para desempeñar sus funciones de manera efectiva y por lo tanto la implementación de unFIX requiere la negociación de nuevos roles.

De hecho, el Crew de Gobernanza es el equipo de gestión y una de sus responsabilidades es el liderazgo: establecen la visión y el propósito; deciden el modelo de negocio; discuten y trazan la estrategia y hacen todo lo posible para asegurarse de que todos los colaboradores tengan un sentimiento de pertenencia y reconocimiento.

Son los capitanes del barco y podrían decidir qué equipos y foros existen, qué personas pueden liderarlos como capitanes y presidentes, qué equipos de flujo de valor están sincronizados etc.

¿Qué relación tiene este modelo con la metodología Ágil?

Tiene mucha relación. De hecho, conocí la semilla de unFIX en 2019 en Milán, de la mano del mismo autor, Jurgen Apello quien en ese entonces promovía el modelo «Agility Scales», un enfoque diseñado para ayudar a las organizaciones y a los individuos en su viaje hacia una mayor Agilidad.

El modelo UnFix por tanto, tiene un origen en la Agilidad pero es mucho más que eso. Digamos que el modelo UnFIX permite que toda la organización viva la agilidad y no sólo los equipos de desarrollo, por tanto, redefine la forma de colaborar, los roles, la autonomía…por tanto, puede ser el mejor de los aliados para la agilidad, pero también la innovación y la colaboración

¿Existen organizaciones en Chile que hoy estén aplicando este modelo a su gestión?

Sí. Take Up es la primera consultora que está introduciendo el modelo en Chile, nuestro Director de Transformación Digital, Sergio Bijman, está certificado en esta metodología y la estamos aplicando en el rediseño de organizaciones de tecnología que quieren profundizar en la evolución de sus organizaciones para brindar a sus clientes una experiencia diferenciada.

En Take Up, nuestro sello es la innovación y vimos en este modelo la respuesta a la necesidad de las empresas a la alta complejidad del entorno.